Las excursiones

LAGUNA OCA

20 Km de distancia

HERRADURA

28 Km de distancia

RESERVA GUAYCOLEC

41 km de distancia

BAÑADO LA ESTRELLA

310 km de distancia

ALBERDI – PARAGUAY

10 km de distancia

ESTEROS DEL IBERA

245 km de distancia

CATARATAS DEL IGUAZU

780 km de distancia

TREN DE LAS NUBES

950 Km de distancia

LAGUNA OCA

El balneario de la reserva de la biosfera Laguna Oca es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Formosa.

Declarada Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001. Se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Formosa y muy cerca de la capital a orillas del río Paraguay. Es una típica llanura aluvial regida por la acción del río Paraguay y está formada por brazos que forman meandros laterales al cauce principal, lagunas, pantanos, esteros y quebradas, muchos de los cuales están delimitados por terraplenes.

Esta Reserva de la Biosfera está considerada la primera situada muy cerca de una ciudad. Son aproximadamente 10.000 hectáreas -hay posibilidades de aumentar la superficie- de las cuales ningún punto está muy alejado de la ciudad de Formosa. Presenta un auténtico mosaico de ambientes, un paisaje en el que se integran humedales, praderas con palmerales, bosques húmedos o selvas de galería y una importante vía fluvial, brindando más alternativas de refugio y alimento para la vida silvestre, lo que optimiza la diversidad biológica. Se están implementando actividades de ecoturismo y turismo de aventura, aprovechando estos atributos de la naturaleza que conserva su estado prístino como pocos lugares en Argentina pueden ofrecerlo.

Es importante destacar que el área de playa cuenta con seguridad náutica permanente, está habilitada todos los días de 10:00 a 20:00 y allí no solo podrás disfrutar de las cálidas aguas de la laguna sino también realizar diversas actividades deportivas y recreativas como como voleibol, fútbol, ​​clases de baile y espectáculos musicales los fines de semana.

Existe un área de fácil acceso que permite estar en contacto con la laguna de Oca y el entorno natural que la rodea; Ideal para disfrutar de un día al aire libre ya que cuenta con asadores, sanitarios, comisaría ecológica, centro logístico donde se puede atender a los visitantes, espacio para deportes, entre otras actividades.

HERRADURA

Herradura es el polo turístico de los formoseños, tanto por su belleza como por su cercanía, ya que se encuentra a sólo 40 km de la capital provincial. Los fines de semana es un lugar de relajación para los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza y hospedarse en alguna de sus hermosas cabañas o incluso en campings. <Herradura ofrece opciones para todos los gustos. En verano se suele habilitar de forma gratuita la zona de baño, con servicios de socorrismo y actividades lúdicas, lo que permite a las familias pasar el día en la playa.


La Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se celebra cada mes de febrero, permite a visitantes nacionales e internacionales conocer la Herradura, disfrutar de la pesca deportiva de esta particular especie, así como el festival de música que reúne a artistas locales y nacionales. e internacional con entrada gratuita. Lo que también caracteriza a esta fiesta es la mega feria comercial, gastronómica, artesanal, industrial y productiva que la acompaña durante los tres días que suele durar esta multitudinaria concentración.


El éxito de la Fiesta Nacional de la Corvina ha propiciado que eventos similares se repliquen, aunque a menor escala, en otras épocas del año. Este es el caso del Festival Provincial de Piraña, organizado generalmente en septiembre, o el nuevo Festival Provincial Pacú de Cabaña, que tuvo su primera edición en noviembre de 2018.

Corvina

Pacu

Piraña

RESERVA GUAYCOLEC

La Reserva Guaycolec es uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas.

Se ubica a unos 26 km de la capital, cerca del arroyo Pilagá, con una superficie de 150 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Umido.

Funciona como una estación de vida silvestre donde se intenta proteger y criar especies en peligro de extinción. Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas en el comercio ilegal de vida silvestre. Otros provienen de la domesticación en hogares privados. No está permitido el ingreso a la propiedad con mascotas por la seguridad y tranquilidad de los animales refugiados.

Guaycolec ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a media hora de la ciudad de Formosa, con entrada gratuita, aunque cada visitante tiene la oportunidad de contribuir con una colaboración para su mantenimiento. Opera únicamente los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 16:00 horas. Se realizan dos visitas guiadas al día a la zona de animales de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00.

Los visitantes pueden aprovechar un espacio arbolado, equipado con parrillas, mesas, bancas, baños y agua corriente. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza con tu familia los fines de semana.

Algunas de las especies que se pueden observar durante las visitas guiadas son: guacamayas rojas y azules, tucanes, monos capuchinos, monos carayás, monos mirikiná, pumas, ocelotes, venados, dantas, entre otras.

Leopardo

Mono capuchino

Tapir

EL BAÑADO LA ESTRELLA

ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE ARGENTINAA

LAS INUNDACIONES Y PRESAS
El Bañado se puede recorrer realizando diferentes actividades, ya sea navegando por sus aguas, observando su fauna y flora, visitando comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos, entre otras.

Uno de los espacios para disfrutar de estas experiencias es El Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas por la RP 28. Es el sitio de más fácil acceso. Se trata de un proyecto fluvial construido en 2012 para la gestión del agua mediante un sistema de compuertas.
Allí suelen acudir los pescadores que se instalan en el puente al borde del pantano. Muchos van acompañados de sus familias para hacer picnics, y observar los peces saltando en las distintas caídas.

La cuenca del lago es una masa de agua con troncos secos. Aves como garzas y biguás que se posan en sus ramas proporcionando imágenes para postales.
El otro rincón imperdible del pantano es el Fortín La Soledad. Un pequeño lugar que se formó como consecuencia de las inundaciones. Se ubica a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de terracería.


El Fortín creció en tamaño, mientras que El Bañado empezó a ganar espacio. Hoy son alrededor de 80 familias que viven gracias a la cría de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para descubrir, visitar y experimentar el contacto con la naturaleza incontaminada.

garzas

Llanura de inundación

Cocodrilo